San Francisco ya retiene al 63% de sus estudiantes universitarios

06/05/2012|

 

Con el desarrollo del polo educativo local, cada vez menos jóvenes se van a cursar a otras ciudades. Lo logró a pesar de no contar con una universidad nacional propia.



San Francisco. Al revés de lo que ocurría hasta algunos años atrás, la mayoría de los alumnos de San Francisco que eligen estudiar una carrera terciaria o universitaria optan hoy por hacerlo en su ciudad.

Para muchos, el crecimiento y consolidación del “polo educativo regional”, que ofrece diferentes carreras, tiene directa vinculación con ese cambio, que se produce a pesar de que San Francisco no posee una universidad nacional propia (como tienen las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Villa María).

Una investigación realizada por la consultora Dinámica Local, a cargo de María de Lourdes Perrén y Mauricio Melano, determinó que el 63 por ciento de los jóvenes de esta ciudad que terminó el secundario el año pasado siguieron sus estudios en San Francisco. Del 37 por ciento restante que optó por otras ciudades, la gran mayoría lo hizo en Córdoba.

 

Mariano Almada, secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad local, indicó que esta tendencia se viene incrementando con los años.

En el municipio apuntan que hay un fuerte compromiso con ese objetivo y que hasta el intendente Martín Llaryora personalmente visita los colegios secundarios de la ciudad y la región explicando la oferta de carreras y las ventajas de estudiar en San Francisco.

“Cuando comenzamos, años atrás, apenas un 30 por ciento de los que seguían estudiando lo hacían en el ámbito local. En 2010 ese porcentaje trepó el 57 por ciento y este año alcanzó el 63. A eso se suma que también son más los chicos de la región que llegan, lo que a la vez genera inversiones porque alquilan en la ciudad”, afirmó Almada.

Otro dato del estudio es que ocho de las 10 carreras más elegidas pueden estudiarse en San Francisco. El ranking la encabeza Ciencias Económicas (16,7 por ciento), seguida por Abogacía (8,6). Luego se escalonan Recursos Humanos, Psicología, Administración de Empresas, Enfermería, Ingeniería en Sistemas, Arquitectura, Tecnicatura en Traductorado de Inglés e Ingeniería Química.

En San Francisco hay una sede regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y varios institutos terciarios privados y públicos que ofrecen carreras propias o articuladas con otras universidades.

Respecto al plano laboral, el 43 por ciento de los alumnos tiene pensado trabajar mientras estudia su carrera de nivel superior. Las mujeres, en mayor proporción que los varones, buscan insertarse laboralmente mientras cursan la carrera.

ContrasteEl dato contrasta, por razones diferentes, con otro reciente informado por este diario: en la Universidad Nacional de Río Cuarto, desde hace siete años viene decreciendo la cantidad de estudiantes. La matrícula de 2012 es allí un 25 por ciento inferior a la de 2005.

¿Qué vas a estudiar?
Encontrá toda la información sobre la carrera que te gusta!



¿No estás decidido?
Explorá las áreas de tu interés para conocer la oferta educativa asociada.



© 2022 Municipalidad de San Francisco. Todos los derechos reservados.