El Centro Universitario San Francisco llevó a cabo el acto de cierre de cursado del ciclo lectivo 2013, oportunidad en la que autoridades de la Universidad Nacional de Villa María junto al intendente de la Municipalidad de San Francisco Dr. Martin Llaryora reconocieron el trabajo realizado a lo largo de este primer año de vida académica en la ciudad.
Acompañaron al mandatario municipal la Vicerrectora a cargo del rectorado de la Universidad Nacional de Villa María Cra. Maria Cecilia Conci, del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales del Universidad de Villa María el decano Dr. Aldo Paredes, la secretaria académica Lic. Adriana Torres, la secretaria de investigaciones y extensión Mgter. Elizabeth Teiler, el coordinador de la carrera de Contador Público Cr. Mario Tamagnano, la legisladora provincial Mgter. Graciela Brada, la edil del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad Fabiana Palacios y el director General de Gobierno de la Municipalidad de San Francisco Mariano Almada, docentes y alumnos del CUSF.
En ese marco, el intendente municipal Dr. Martín Llaryora manifestó “la verdad que para nosotros es un sueño hecho realidad estar cumpliendo este primer año, el inicio de la posibilidad de un futuro mejor basado en la educación, considerando que en un mundo actual de las tecnologías, el conocimiento es fundamental ya que es lo que hace más potente a las naciones. Haber pensado en el desarrollo de un polo educativo para nosotros era un gran desafío, haber empezado con casi 70 carreras y hoy contar con más posibilidades, estamos hablando de alrededor de 130 carreras y continuamente extendiendo esta posibilidad, pensando que en San francisco ya podemos decir que de acá un par de años más, si seguimos por este camino, podemos ser una ciudad universitaria.
Ustedes son la primer camada de este CUSF, para nosotros era un tema que teníamos que resolver porque teníamos una gran oferta basada en la UTN con carreras de prestigio vinculadas a la ingeniería, teníamos una oferta terciaria y universitaria con carreras sociales en las ciencias médicas, pero nos faltaba un pilar y esa era las carreras que ustedes están cursando y muchas más que están por venir, tenemos para el próximo año diseño industrial, muy importante para nuestra región y ciudad, pero nos faltaba algo que era fundamental, que era dar la posibilidad de dar educación pública, gratuita y accesible. Para el próximo año tenemos que hablar de aproximadamente 500 jóvenes que van a tener la posibilidad de acceder a la educación pública, gratuita y de calidad, forjando así un futuro mucho mejor gracias a la educación”.
Seguidamente el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales del Universidad de Villa María Dr. Aldo Paredes agradeció al Sr. Intendente, a todos los que trabajaron para hacer esta posibilidad de una educación pública realidad en San Francisco, a los docentes y estudiantes, haciendo hincapié la importancia de la integración académica, ocupándose en “brindar la mejor calidad posible no sólo en el aula, que es lo principal, sino en toda la integración de la comunidad universitaria que también tiene componentes que hace a las condiciones del mejor aprendizaje. Creo que este ha sido un muy buen año de comienzo de vida académica en esta querida ciudad, donde no fue casualidad que nuestra universidad llegara a esta ciudad, fueron muchos viajes, es trabajoso una implementación de esta naturaleza, de establecerse y venir para quedarse y compartir con ustedes, el balance es más que positivo no solo por elementos cuantitativos sino porque nos fue posible obtener y que siempre la calidad es producto de la participación de las dos partes de los profesores, docentes pero también de los estudiantes”. Finalmente la Vicerrectora a cargo del rectorado de la Universidad Nacional de Villa María Cra. María Cecilia Conci agradeció a todos